Último vídeo de ocio

Portada Ciencia ¿Cómo serían los extraterrestres?
Ciencia
¿Cómo serían los extraterrestres?
( 1 Voto )
12.04.10 - LA VERDAD
 Formas de vida inconcebibles

La Galaxia del Molinete, también conocida como Messier 101, duplica en tamaño a la nuestra, la Vía Láctea. :: NASA-ESA

La ciencia ficción ha llenado el Universo de seres inteligentes parecidos a nosotros, variaciones de diferentes colores, con escamas, antenas o corazas naturales, que forman familias y sociedades similares a las nuestras... y con los que en algunos casos hasta podemos tener descendencia. Resulta, sin embargo, extremadamente improbable -por no decir imposible- que el primer contacto esté protagonizado por un alienígena de esas características, porque cualquier extraterrestre habrá sido evolutivamente modelado por su entorno como nosotros lo hemos sido por el nuestro. «Sospecho que puede haber ahí fuera vida e inteligencia en formas que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana, tan alejadas de ésta como ésta está de la del chimpancé», decía hace unas semanas el cosmólogo Martin Rees.

El presidente de la Sociedad Real británica, la academia científica más antigua del mundo, llamaba con estas palabras la atención sobre algo evidente: el único ejemplo de inteligencia que conocemos somos nosotros. Y somos una especie recién llegada, apenas llevamos sobre la Tierra 7 millones de años si nos remontamos a los primeros homínidos. «Los extraterrestres podrían estar mirándonos a la cara sin que les reconociéramos. El problema es que estamos buscando algo muy parecido a nosotros, asumiendo que tienen al menos algo semejante a nuestras matemáticas y tecnología», argumenta Rees.

Lemarchand cree, sin embargo, que «independientemente del camino evolutivo, que genera patrones cognoscitivos distintos, habrá ideas que tengamos en común, como las leyes de la física y la química». Y que, en el Cosmos, puede pasar como en la Tierra, donde diferentes culturas han llegado a descubrimientos similares a lo largo de la Historia sin tener ningún intercambio de información entre ellas. «Lo mismo debe ocurrir a escala universal», apostilla.

laverdad.es